martes, 27 de abril de 2010

MARCO TEÓRICO

Las empresas de hoy, en busca del beneficio económico consumen irresponsablemente los recursos naturales, como el papel.

El gasto requerido para imprimir oficios, correos, horarios e invitaciones podría ser reducido y con ello disminuir el impacto ambiental de la industria.

Para ello es necesario promover sustentablemente el reciclaje y la reutilización del papel dentro de las empresas, la propuesta de esta investigación consiste en aportar el diseño de un programa de reuso, que disminuya el consumo de este recurso en las empresas.

El diseño del programa de reuso de papel, pretende hacer alusión a las diferentes sugerencias y normatividades que podrían adoptarse al interior de las empresas gubernamentales, así como herramientas sustentables que pudieran ser de ayuda para la implementación de dicho programa. Así como el diseño del dispositivo sugerido para reciclar y posteriormente proponer algunos materiales con los que se puede construir dicho artefacto, de modo que su desempeño sea el idóneo, así como una campaña de comunicación para la implementación de dicho programa.

Así se pretende obtener un propuesta seria y viable de reciclaje y reuso de papel que pueda ser sugerida o en caso necesario ser instituida como marco legal y de referencia para la operación de las empresas gubernamentales a nivel nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación una empresa que aunque gubernamental socialmente responsable como una de las cuales gasta un aproximado de 75 toneladas al año,[1] esta preocupada por este gasto desmedido. Es por lo cual se pretende urgentemente implementar un programa de estrategias para el reciclaje de papel, y así colaborar con un plan de acción ambiental.

Al interior de la SCJN, principalmente en las oficinas, existe un consumo de papel desmedido, producto de la nula reglamentación en el uso de papel en la mayoría de las empresas. Es común encontrar escritorios con abundantes hojas que contienen recordatorios, oficios, correos o incluso hojas con uno o dos renglones impresos. Considerando el impacto que tiene el consumo de papel en la tala de árboles, este problema se vuelve especialmente importante.

Tomando en cuenta la precaria situación del equilibrio ecológico a nivel mundial, aunado a las prácticas comerciales cada vez más agresivas de las empresas se hace urgente y obligatorio para la sociedad en general y para los investigadores en particular buscar los mecanismos que regulen el consumo voraz de las empresas, en especial el consumo de papel.

Esta investigación basada en métodos como el design thinking, el cual propone al diseño como agente de cambio que nos permite entender los problemas y cambios complejos convirtiéndolos en algo útil. El abordar este tipo de pensamientos radicales nos dan como resultado soluciones creativas.[2]

Para Tim Brown creador de esta teoría del Pensamiento del Diseño habla que los retos sociales necesitan soluciones sistémicas basadas en las necesidades de los usuarios por lo que el diseño utiliza a la Etnografía para conocer y explorar necesidades de los usuarios.

Así también The Global Agenda Council on Design[3] identifica seis principios de diseño, que nos puede ayudar para desarrollar nuevas ideas y estrategias para abordar los problemas que cada vez se pueden volver mas complejos.

Claridad: Los problemas complejos requieren soluciones simples, claras y honestas.

Inspiración: Las soluciones eficaces mueven a la gente por la satisfacción de sus necesidades, dando sentido a sus vidas, y la crianza de sus esperanzas y expectativas.

Transformación: problemas excepcionales requieren soluciones excepcionales que podrán ser radicales.

Participación: las soluciones de colaboración eficaces serán, inclusivas y desarrollándose con las personas que los utilizan.

Contexto: No hay solución que deba ser desarrollada o entregada de manera aislada sino que debe reconocer el contexto en términos de tiempo, lugar y cultura.

Sustentabilidad: Cada solución tiene que ser sólida, responsable y diseñada en relación con su impacto a largo plazo sobre el medio ambiente y la sociedad.

Es así que estos dos métodos son de gran importancia para mi proyecto ya que a través de ellos podré tener un acercamiento para poder diseñar un programa estableciendo pasos sencillos de seguir y entendiendo a los empleados de la SCJN llevando de manera eficaz el reciclaje convirtiéndolo no en una exigencia más a la vista de los usuarios, si no respondiendo a el entendimiento de la cultura y el contexto.[4]

Existen diversas estrategias para fomentar el mejor uso del papel en las oficinas, pero lo que yo pretendo es una reglamentación adecuada que pueda inducir al personal a utilizar mejor el papel de uso común.


[1]http://scjn.gob.mx/PortalSCJN/Transparencia/Marconormativo/SCJN/PresupuestoyContabilidad/2009/2009.htm

[2] www.designthinking.com

[3] http://www.briancollins1.com/?p=1396

[4] http://designthinking.ideo.com/

martes, 6 de abril de 2010