martes, 2 de febrero de 2010

DÍA 2 DE OBSERVACIÓN


Día 2 de observación

Es Sábado 30 de Enero y son las 2:45 pm, acudo por la puerta que se encuentra por copilco esta avenida se encuentra al sur de la Ciudad de México son muchos los autos que transitan por el circuito, por ser un día de labores ya que en algunas facultades como la de Derecho que es la primera que puedo apreciar hay clases.

Doy un recorrido por todo el cicuito en automóvil para poder buscar a los ciclistas, ya que era un día nublado con aire muy frío y llovizna no se veían transitando, por lo que me estacione a la altura de la facultad de ingeniería. Caminé hacia adentro y encontré un circuito interno de ciclistas, del lado derecho para bicis el cual esta pintado de color rojo y el lado izquierdo para peatones en color del concreto, se podía ver la señalización, la cual determinaba por donde podías caminar, era poca la gente que transitaba por ahí y también muy pocos ciclistas. Seguí caminando y pude ver a dos mujeres maduras con vestimenta deportiva con tres perros muy bonitos, uno de raza fox terrier color negro, otro un xoloitzcuintle de color café grisáceo y uno mas un border collie café, los cuales corrían apresuradamente correteando a una ardilla la cual aparentemente se la querían comer, sus dueñas gritaban que la dejaran, por lo que las pocas gentes que estábamos caminando con nuestros perros empezaron a ladrar todos y bueno hasta que la ardilla pudo escapar, fue un momento de sorpresa, alerta y miedo de no saber que pasaba hasta que vimos como escapaba la ardilla. A la altura de la facultad de Ingeniería, había tres personas en el área de frontón de 35 a 40 años aproximadamente muy entusiastas practicando este deporte, al seguir caminando se escuchaban gritos aparentemente de gente que practicaba artes marciales y si me acerque al gimnasio y en la parte de abajo ya había vendedores de raspados, chicharrones y dulces, se encontraba en la parte alta la entrada la cual subí y entre al recinto y cual fue mi sorpresa llenísimo el lugar, pregunte acerca del evento y me informaron que era un partido de karate con participantes de toda la República Mexicana, en la pista se podía ver por todas partes peleas, muy interesante, la gente en las tribunas esta muy atenta, y otra muy alegre echando porras a sus familiares.

Siguiendo el circuito caminaba una señora con sus bebe en la espalda empujando una carreola, y en la parte superior de esta llevaba una canasta de cacahuates, pepitas y demás semillas enchiladas, lo que me llamo la atención ya que llovía demasiado fuerte y ella llevaba a su bebe sin tapar.

A lo lejos se podía ver unas jaulas donde se encuentran las bicis para los estudiantes, llamadas bicipuma (transporte únicamente para estudiantes de la UNAM y de uso interno), las cuales solo se rentan de lunes a viernes, me indico un chico que caminaba por ahí, me acerque y pude ver el reglamento para el préstamo de las mismas. Cada módulo donde se encontraban estas bicicletas tenían distintos nombres por ejemplo este tenía por nombre Tapatío Méndez (Sistema Bicipuma), ubicado muy cerca del estadio de practicas.

Siguiendo el trayecto del circuito interno, me encontré con un campo deportivo donde practicaban chicas adolescentes “tocho bandera” (Este deporte nace como una derivación del football americano pero para mujeres sobre todo lo que quisieron hacer, fue crearlo para evitar el contacto, aquí en México se juega el tochito tocado terminando la jugada cuando te tocaban de la cintura para abajo)

http://www.odonto.unam.mx/licenciatura/relaciones_estudiantiles/deportivas/ad_fo1_046.htm

muy animado estaba el juego, a lo que me detuve un momento para verlo, llovía lo que no era un impedimento para el juego, era muchos los gritos en las tribunas así como de jugadoras que se encontraban tanto en la banca con las mismas jugadoras en el campo.

Me senté a un lado de la tribuna y los papas de las chicas muy orgullosas de sus hijas platicaban unos a otros lo bien que juegan sus hijas y las buenas calificaciones que obtienen. Pude percatarme que no todas pertenecen a la universidad si no que puede inscribirse cualquier chica de 15 años en adelante, lo que puede escuchar en una platica.

Siguiendo el circuito no había ya casi gente solo en las áreas donde se podía practicar algún deporte, seguí caminado encontrando alguno que otro vendedor de golosinas y su paso me detuve ya que encontré un campo donde se practica “ultimate” (Ultimate (también llamado Ultimate Frisbee en referencia a la marca comercial) es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que es jugado en equipos con un disco volador de 175 gramos. El Objetivo de este juego es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotación del otro equipo, similar a como lo hacen en la zona de anotación en Fútbol Americano o en el Rugby. Los jugadores no pueden correr mientras tengan el disco en las manos. El Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de Juego" o Principio del juego justo, su alto rendimiento, y la alegría del juego)http://es.wikipedia.org/wiki/Ultimate_(deporte), me sorprendió muchísimo que en México se practicara este deporte ya que no es muy difundido, me quede parada en el alambrado para ver un poco de este deporte muy divertido.

Se podía ver correr a todos los jugadores todos ellos de 30 años en adelante, mas hombres que mujeres con unas habilidad impresionante para lanzar el frisbee, usaban ropa muy cómoda playeras y shorts, estuve por 20 minutos y se acercaron gente del equipo para invitarnos al equipo, nos explicaba que tenia muy poco de haber incursionado en México y que se practicaba los jueves y sábados.

Seguí caminando y pude ver un chico de aproximadamente 28 años de edad con sudadera y pans, con tenis de color negro en bici y con su perro, que me pareció muy interesante ya que iba un paso lento y venía platicando con él, como si fuera un humano. Iba a su paso con mi perro para que no notara que era observado le venía diciendo a su perro que llegando a casa le iba a dar un baño, para que no se enfermara, y luego iba a cocinar algo muy rico para los dos. Luego iban a ver una película la cual le pregunto, que cual le gustaría ver, por supuesto el perro no contesto pero le dijo que encontrarían una que les agradara a los dos. Siguieron su paso hasta el estacionamiento y subieron a su coche. Me llevaron hasta la facultad de Arquitectura y ahí pude observar a unos chicos que practicaban en patineta, eran cinco jovenes de 20 años aproximadamente y se encontraban debajo de un puente cerca de una cafetería en la Facultad da Arquitectura, a pesar de la lluvia los hacia resbalar ya se impulsaban y donde lo hacia no estaba techado ellos, seguían practicando.

Siendo las 5:10 pm ya bastante mojada por la lluvia, me dirigí a mi auto para salir, terminado mi día de observación, siendo un día de actividades deportivas dentro de ciudad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario