lunes, 25 de enero de 2010

DÍA 1 DE OBSERVACIÓN



Diario de Campo

Día 1 de Observación

Observación: Ciclistas en Ciudad Universitaria

Es Domingo 24 de Enero de 2010, y son las 10:12 a.m. entro por la Avenida eje 10 Sur muy cerca del metro CU, para dirigirme por el estacionamiento de la tienda de la UNAM. Camino hacia el circuito de la universidad donde se puede apreciar como pasa a una velocidad rápida el Pumabus, (Autobús que brinda servicio a los universitarios) y en el mismo circuito ya puedo empezar a ver como los ciclistas avanzan a su tiempo.

Es un día muy soleado, con aire fresco ya se puede escuchar las voces de los niños corriendo, son muchas familias las que acuden a la universidad ya que como tiene varias áreas verdes les gustan sentarse en el pasto a disfrutar un día de campo y pasar un día de convivencia con sus hijos y mascotas.

Primeramente camino para observar la señalización ya que por el circuito circula no solo el pumabus, sino peatones que practican caminata con sus mascotas, corredores, ciclistas, gente en patines y patinetas, así como motocicletas, que aunque existe un carril derecho para todos ellos, por ser fin de semana todos transitan abarcando todo el circuito.

Mi cometido son los ciclistas y puedo apreciar gente de todas las edades, tanto niños a partir de los tres años de edad en triciclos hasta personas adultas mayores andando en bicicleta, tanto profesionales realizando entrenamiento de este deporte, hasta familias paseando por diversión.

La mayoría utiliza ropa muy cómoda para practicar ejercicio, mallas para ciclistas tenis de marca (Reebok, nike, Adidas, Puma), pans, sudaderas de colores muy llamativos, cascos, rodilleras, coderas, equipos mp3 y la gran parte utilizaba bicicletas profesionales altas con llantas delgadas, manubrios aerodinámicos, con adaptadores para cilindro de agua, con todo el equipo de entrenamiento para un deporte profesional.

También pude detectar ciclistas con bicicletas de montaña con características diferentes como llantas mas anchas y manubrios rectos.

Y por supuesto familias y jóvenes con bicicletas mas sencillas en cuanto a que no poseen características específicas como las profesionales.

Son el 60% los hombres que circulan por este circuito, un 20% las mujeres y un 10% los niños, de clase media y media alta. Casi todos ellos andaban en parejas o familias, eran muy pocos los que se podían ver solos (as).

En el circuito también se encontraban jóvenes caminando, buscando áreas donde practicar el llamado Parkour, también conocido como l'art du déplacement (en español: el arte del desplazamiento), es una disciplina o filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, etc. (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etc. (en ambientes rurales). http://es.wikipedia.org/wiki/Parkour.

Estos urban runners, tenían características muy especiales ya que todos caminaban en grupo y si uno veía alguna barda, barandal o escalera, empezaba a saltar de un lado a otro a lo que los demás seguían sus pasos. Se les puede ver saltando en varias áreas de CU desde los estacionamientos hasta en el interior de los edificios.

Caminando por el circuito pude percatarme de un autobús (Pumabus) que venía muy despacio dentro del circuito, venía una joven de aproximadamente 18 años, la cual venía manejando el autobús y un hombre maduro aparentemente su padre le venía enseñando a manejar, a lo que me pude percatar que no es muy seguro transitar por ahí, ya que se permite este tipo de hechos.

Siendo aproximadamente ya las 12:00 p.m. era mas la gente que se incorporaba al circuito todos muy entusiastas pedaleando muy rápido y retando a carreras a sus acompañantes, así como papas enseñando a sus hijos a andar en bici. Las platicas de ellos eran acerca de las próximas carreras que se realizarían en el año mencionaban una en el estado de Querétaro, así como papas preguntando como les había ido en la escuela a sus hijos, siendo así un tiempo de acercamiento y comunicación entre ellos.

Parejas conversando de cómo ha cambiado el ambiente, de cómo era antes al de ahora, y en algunas partes del circuito se podía visualizar los volcanes tanto el popocatépetl y el iztaccihuatl, los cuales era un gran espectáculo ya que se podían ver llenos de nieve a lo que la gente le gustaba platicar de dicha vista.

Otra gente conversaba mientras iba a un paso mas despacio acerca de cómo era difícil para ellos andar en bicicleta ya que percibían mucho el smog, a lo que expresaban que les gustaría mejor acudir al Bosque de Tlalpan.

Terminando mi observación a la 1:30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario